focal price

jueves, 24 de junio de 2010

Precampaña 2012.

De los aspirantes a candidato para el 2012, indudablemente quien lleva más ventaja es Enrique Peña Nieto. La exposición mediática del gobernador es continua y tanto él como Marcelo Ebrard tienen presencia permanente en el noticiero estrella de Televisa y en general en los espacios informativos de la TV abierta.


De acuerdo a datos obtenidos vía la ley de transparencia y publicados por la revista Etcétera, el gobierno del Edomex gasto en promoción de septiembre del 2005 a finales del 2007, la cantidad de 266 millones de pesos, de los cuales 165 millones corresponden a medios de cobertura nacional y de esta ultima cantidad, mas del 50% (87 millones) corresponden a Televisa. Asimismo, la comunicación no se limita a la TV, sino que comprende radio, periódicos. Dicha difusión tiene por resultado en la mayoría de las encuestas ser el gobernador mas conocido y sus números de aceptación son positivos.

Posterior a los cambios constitucionales, que no permiten trasmitir la imagen de los políticos en los medios, Peña Nieto ha optado por diversas estrategias, a destacar la campaña que da cuenta del cumplimiento de sus compromisos de campaña, en voz de una conocida actriz de Televisa. Algunos trascendidos señalan que el gobernador tiene un acuerdo con Televisa con miras al 2012. Lo cierto es que esta empresa televisora es la principal beneficiara del gasto en publicidad del Edomex.


Ventajas y desventajas.

El gobernador aparece en cuanto acto público le sea posible y con todo actor político y declara sobre temas de la agenda nacional. Su discurso es típicamente priísta en el sentido de que sus afirmaciones son de carácter general y con el menor compromiso posible y de posiciones ambiguas.


Las ventajas de Enrique Peña Nieto son varias; cuenta con el apoyo del grupo Atlacomulco del Edomex, es joven e implica una renovación de la clase política del PRI, goza de presencia e imagen ambos elementos importantes en la mercadotecnia política actual y cuenta con recursos, tal como afirmaba el profesor Hank González “político pobre, pobre político”


Las desventajas de su posicionamiento, es que se convierte en el blanco principal de sus adversarios. Tanto por razones de imagen, como de renovación generacional e inclusive de aceptación de la elite económica nacional, Peña Nieto es favorito por encima de Manlio Fabio Beltrones.


Estrategia y pendientes.

El gobernador del Edomex, tiene aun dos pendientes antes de perfilarse a la candidatura; El primero es la elección intermedia en el Edomex, aunque las probabilidades de carro completo para el PRI son significativas en Toluca y áreas circunvecinas, la zona de Naucalpan y Tlanepantla son panistas, así como la zona oriente es perredista, paradójicamente victorias de estos partidos dan cierta “apariencia” de pluralidad a la administración de Peña Nieto. El segundo es también un tema electoral y se refiere a las posiciones que gane en la próxima bancada del Edomex en la Cámara de Diputados en el 2009, de la calidad e integración de este grupo depende en parte la relación de Peña Nieto con el Congreso.


Finalmente, una anotación en torno a su estrategia actual. El perfil (bastante general) del elector priísta son personas mayores de 40 años, educación básica, sectores medios-bajos y bajos, preferentemente habitante de zona rural. La elección de Angélica Rivera como portavoz de su gestión en la actual campaña, confirma que es la población objetivo (consumidor de telenovela: educación básica, sectores bajos, etc.). Sin embargo habría que considerar que si Peña Nieto desea tener alguna posibilidad en el 2012, el sector a convencer y clave es el de los jóvenes y hasta el momento (puede ser aun muy temprano) no se ve una campaña dirigida a ellos.
Publicado por José Antonio en 03:59 1 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: 2012, campaña, candidatura, Edomex, eleccion, Enrique Peña Nieto, PRI
martes 1 de abril de 2008
Crisis en el PRD e impacto en el 2012.
Después de 2 semanas de efectuada la elección interna, continua la incertidumbre en torno a los resultados, independientemente de la fecha final de la entrega de los mismos y de su calificación, cabe reflexionar algunos puntos en torno a esta contienda electoral.

La manipulación mediática.

Si bien es cierto es lamentable parte del desarrollo de la elección, los medios masivos y algunos editoriales se han encargado de declarar todo aquello perredista como corrupto, falaz, mentiroso y una infinidad de sinónimos peyorativos mas.

En cierto sentido, lo acontecido parece una nueva campaña negativa contra el PRD, me parece evidente el propósito de generar en la opinión pública un sentido de animadversión hacia el partido amarillo.

Salvo notables excepciones, no se comenta que el PRD es el único partido que realiza elecciones abiertas para la renovación de su dirigencia, en el PRI son comicios cerrados y el PAN siempre ha sido una junta de notables quien decide el curso “democrático” interno. Asimismo falta señalar que en algunos de los eventos “sucios” de la referida contienda participaron tanto estructuras partidistas del PRI como del mismo PAN, a favor tanto de Encinas como de Jesús Ortega. Y desde luego, por ejemplo la cobertura en torno al asunto Mouriño, no tuvo el énfasis y obsesión que ha merecido la elección del PRD, sobre todo en los medios electrónicos.

El objetivo de la “campaña” mediática, es probablemente mermar las posiciones del PRD en torno a la reforma energética, aunque la partida en torno a esta propuesta, gracias en buena parte a la deficiente comunicación política del gobierno federal fue aparentemente ganada por AMLO.

PRD y el 2012.

Más allá del desenlace electoral, el gran perdedor de la elección es Jesús Ortega.

Por una parte, si el líder de los “chuchos” llegara a ser declarado vencedor, el margen de maniobra en la dirección del PRD será limitado y sus posibilidades de tener para si, la candidatura del 2012 se diluyen. A diferencia de Alejandro Encinas que nunca ha tenido en mente alcanzar dicha meta y en este sentido su perdida es significativamente menor. Lo cierto es que todos pierden ante unos comicios tan controvertidos.

Ante este escenario complicado, los únicos ganadores a mediano y largo plazo son los equipos de Cárdenas Batel, Ebrard y Ricardo Monreal, como posibles candidatos al 2012.

Aun existen muchas incógnitas por despejar, entre ellas; los resultados de Ebrard en el 2009 en la capital del país, la perdida o ganancia de influencia de López Obrador dentro del PRD, la misma evaluación de la gestión de Calderón influye en las mismas posibilidades de AMLO, la participación de Cárdenas Batel sea como futuro diputado federal o dentro del CEN del PRD, las elecciones en Zacatecas como bastión de poder de Monreal, etc.

En general, aquellos actores políticos que tuvieron apuestas marginales en este proceso interno, tendrán mayores posibilidades de negociación e interlocución dentro del PRD y por tanto de alcanzar la candidatura del 2012, pasando desde luego la aduana del 2009.
Publicado por José Antonio en 04:23 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Etiquetas: 2012, campaña, Candidatos, Cardenas, eleccion, electoral, Ortega, PRD
domingo 16 de marzo de 2008
Peña Nieto, Ebrard y los medios.
Estrategia rumbo al 2012.

Aun antes de la aprobación de la reforma electoral, monitoreos del Senado de la República daban cuenta de una presencia constante de ambos políticos en las pantallas de Televisa y Azteca. Tal situación probablemente se ha acentuado desde la entrada en vigencia de la citada reforma.

En este sentido, cualquier evento, inauguración, etc., es un buen pretexto para una entrevista, declaración, lectura de discurso o lo que fuera para que tanto Ebrard como Peña Nieto aparezcan en estos medios. Lo cual contrasta con el perceptible veto en pantalla a algunos senadores, en particular los vinculados a la aprobación de la reforma electoral.

Con respecto a otros políticos incluyendo gobernadores, la diferencia de trato es notorio, si bien es cierto se leen las notas respectivas, en limitadas ocasiones se muestra su imagen en el televisor.

La estrategia de Ebrard y Peña Nieto es aparecer la mayor cantidad posible en pantalla y así posicionar su imagen para la elección del 2012. Los acuerdos que hacen posible tal estrategia son secretos, porque ninguna de estas televisoras lo hace sin costo alguno.

Las ganancias de las televisoras

Lo anterior abre dos disyuntivas; primero, ante la imposibilidad de la compra de spots, algunos actores políticos compran tiempo bajo otras modalidades, presumiblemente a costos más altos y por tanto la nueva normatividad electoral queda rebasada y segundo las televisoras privadas, pese a la multicitada reforma siguen lucrando con el presupuesto público y no solo es el caso de Ebrard y Peña Nieto, esta el gobierno de Jalisco que paga a Televisa por una telenovela en dicha entidad, la entrevista a modo que López Doriga hizo a Mouriño también debió tener un costo y el colmo las pautas publicitarias en torno al tema energético en programas “humorísticos” y de variedades de Televisa y Azteca y como señala Fernando Mejia Barquera en su columna es lamentable recurrir a estas estrategias y carecer de una verdadera comunicación política de gobierno.
Publicado por José Antonio en 02:03 0 comentarios Enlaces a esta entrada
jueves 17 de enero de 2008
Cambios gabinete. Mouriño y Cordero.
Los recientes cambios en el gabinete indican el ascenso del primer circulo calderonista a las posiciones claves del gobierno. En el caso particular de los tres cambios hasta hoy realizados, todos los involucrados son considerados como potenciales candidatos presidenciales; German Martínez Cazares, Juan Camilo Mouriño y Ernesto Cordero.

Al respecto de los cambios, cabria destacar tres puntos:

Primero, el perfil tecnocratico del gobierno es mas acentuado que en el cualquier de los regimenes anteriores, incluyendo el salinista y zedillista. En estas últimas administraciones priístas, la formación profesional de la elite era en escuelas públicas y la especialización en privadas y en su mayoría en el extranjero, en el actual la formación de base es de invariablemente de escuelas privadas. El arribo de los egresados del ITAM, ITESM, Libre de Derecho, etc., es notorio en detrimento de los cuadros de escuelas públicas. Las excepciones son los titulares de áreas vinculadas a la seguridad y posiciones especializadas como las de SEMANART.

Lista de secretarios de Estado y datos académicos.

• Gobernación. Juan Camilo Mouriño. 1971. Economía. Universidad de Tampa Florida.

• Secretaria de Desarrollo Social. Ernesto Cordero Arroyo. 1967. Actuaría. ITAM. Doctorado Universidad de Pennsylvania.

• Relaciones Exteriores. Patricia Espinosa Castellano. 1958. Relaciones Internacionales. Colegio de México.

• Secretaria de Hacienda. Agustín Carstens Carstens. 1958. Economía ITAM. Doctorado Universidad de Chicago.

• Secretaria de Economía. Eduardo Sojo. 1956. Economía. ITESM. Doctorado Universidad de Pennsylvania

• Procuraduría General de la República. Eduardo Medina Mora. 1957. Derecho UNAM.

• Secretaria de Seguridad Pública. Genaro García Luna. 1968. Ingeniero Mecánico UAM.

• Secretaria de la Función Pública. Salvador Vega Casillas. 1961. Contador Publico. Universidad de Michoacán.

• Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Luis Téllez Kuenzler. 1958. Economía ITAM. Doctorado. Instituto Tecnológico de Massachussets (IMT)

• Secretaría del Trabajo. Javier Lozano Alarcón. 1962. Abogado. Escuela Libre de Derecho.

• SEMARNAT. Juan Rafael Elvira Quesada. 1958. Ingeniero Agrícola. FES Cuautitlan UNAM.

• Secretaria de Energía. Georgina Kessel. Martínez. Economía. ITAM. Doctorado Universidad de Columbia.

• Secretaria de Agricultura. Alberto Cárdenas Jiménez. 1958. Ingeniero Electricista. Tecnológico Ciudad Guzmán Jalisco.

• Secretaria de Educación Publica. Josefina Vázquez Mota. 1961. Economía. Universidad Iberoamericana.

• Secretaria de Turismo. Rodolfo Elizondo Torres. 1946. Administración. ITESM.

• Secretaria de Salud. José Ángel Córdova Villalobos. 1953. Medico. Universidad de Guanajuato.



Segundo. El PAN es el único partido político que ha sido capaz de una renovación generacional. (el partido verde, es un caso aparte, no es partido propiamente, sino una franquicia familiar).

La mayoría de las figuras tanto del PRD como del PRI, tienen en promedio 20 años o mas en la política, un caso extremo el de Muñoz Ledo, nuevo coordinador del FAP, el cual debe cerca de 40 años en los primeros niveles públicos. Otro ejemplo, Cárdenas Batel es solo la renovación de una dinastía. Un caso similar es el del gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, familiar del exgobernador Alfredo del Mazo y por tanto un relevo generacional de la clase política de esa entidad. Por cierto, Peña Nieto es una de las principales cartas del PRI para el 2012.

En este sentido, el único caso de renovación generacional y verdadero ascenso de una nueva clase política es la panista que llego al poder con Calderón.

Tercer punto. La designación de Mouriño tiene por propósito tener una mayor eficiencia en la operación política gubernamental y concretar la aprobación de las reformas pendientes, en especial la energética. Lo inédito en el nombramiento de Mouriño es el papel de una Secretaria de Gobernación con mayor poder, como hacia mucho tiempo no se tenia en el país y este personaje se convierte en el principal contendiente por el PAN al 2012 y un viraje hacia posiciones mas duras del gobierno.
Publicado por José Antonio en 22:42 0 comentarios Enlaces a esta entrada
martes 11 de diciembre de 2007
Ebrard 2012
La Ruta de Ebrard.

El jefe de gobierno del D.F., además de López Obrador, Cárdenas Batel y Jesús Ortega, es uno de los potenciales candidatos a la Presidencia por el PRD en el 2012.

Hasta el momento, el desempeño de Ebrard es evaluado como positivo en encuestas que califican su gestión. Algunos de sus programas, tales como las becas escolares y el seguro de desempleo son controvertidos y muestran criticas en particular del gobierno federal, mas sin embargo tienen un impacto político positivo entre los habitantes de la Ciudad de México y como señala el columnista Ricardo Alemán, ciertos proyectos están dirigidos a jóvenes que votaran por primera ocasión en el 2009 o aun en el 2012 y Ebrard trabaja desde ya para ganar su apoyo.

Otras acciones como el desalojo de ambulantes del centro de la capital, probablemente tenga un costo político adverso al corto plazo, pero la apuesta a largo plazo entre los sectores medios será rentable. Asimismo la ejecución de tareas como las pistas de patinaje y las playas, tiene un sentido populista y decisiones públicas como la ampliación de la red del metro tendrán un resultado eficaz en la administración del D.F.

En el PRD, dentro del universo de tribus que lo conforman, se destacan tres frentes para alcanzar la candidatura del 2012; El grupo afín a AMLO, del cual forma parte Ebrard, la fuerza cardenista cuyo principal bastión es Michoacán y la tribu de los “chuchos”

En este sentido, el primer obstáculo de Ebrard es López Obrador. La incógnita es saber que decisión tomara AMLO con respecto al 2012. Aunque los medios de comunicación masiva y algunos analistas dan por muerto políticamente a Obrador, esto no es cierto, a pesar de la perdida de simpatizantes es probable aun cuente con el 20 o 25 % de apoyo en el país, es decir arriba del promedio del voto del PRD que oscila alrededor del 15% de votación nacional.

¿De que depende la decisión de Obrador y por tanto la de Ebrard?

En primer termino; del resultado el año próximo de las elecciones internas del PRD, del curso que tome la campaña permanente que mantiene Obrador en todo el país, de su hipotética postulación a diputado federal en el 2009 y fundamentalmente, en mi opinión de la evolución de la gestión de Calderón, una severa crisis en el gobierno federal alimenta las aspiraciones del tabasqueño, quizás una administración federal aceptable en cuanto a resultados da mas oportunidades a la candidatura de Ebrard.

La corriente de Jesús Ortega quien tiene el control parlamentario del PRD, es otro obstáculo a vencer, aunque en el 2009 es una ocasión optima para un reposicionamiento sea de Ebrard o de los “chuchos”. Asimismo la elección del 2009 en el DF, será un buen referente para las posibilidades reales de Ebrard y desde luego su desempeño como gobernante es crucial.

El desconocimiento publico de la autoridad federal en la figura de Calderón, es un handicap en su contra, además de las diferencias con la cúpula eclesiástica. A su favor juega tener una valoración mas positiva de su imagen entre la clase media y alta, a diferencia de AMLO que siempre fue visto con recelo entre la mayoría de estos segmentos.

Un ultimo apunte, es el eventual apoyo de Elba Esther Gordillo, posiblemente de todos los precandidatos de los 3 partidos relevantes, sea el único que cuenta con las simpatías de la líder del SNTE y ocasionalmente ser apoyado por el PANAL en coalición con el PRD o solo por ellos en un escenario extremo para Ebrard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario